0
CONSTELACIÓN DE PASAJE

CONSTELACIÓN DE PASAJE

IMAGEN, EXPERIENCIA, LOCURA

CASALS, JOSEP

34,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ANAGRAMA, EDITORIAL S.A.
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-339-6392-5
Páginas:
1088
Encuadernación:
Rústica
34,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

En el último tercio del siglo XIX despunta una crisis terminal y de nacimiento que atraviesa todo el XX y que sigue aún abierta: «una hora crítica», «una crisis como nunca la ha habido», testificaban Mallarmé y Nietzsche. Josep Casals se acercó ya en Afinidades vienesas (publicado en esta misma colección) a un epicentro de esa sacudida. Y en Constelación de pasaje, con la misma amplitud de visión y acaso con más ambición aún, extiende el foco a los cien años que median entre la fecha simbólica de la Comuna y las últimas décadas del siglo XX. En este caso el principal escenario es París ?y en concreto, la interacción de dos momentos de gran riqueza, encarnados en figuras como Offenbach, Manet, Rimbaud, Gauguin, Cézanne, Valéry, Rodin, Camille o Paul Claudel, de un lado, y Bataille, Leiris, Blanchot, Lacan, Duchamp, Unica Zurn, Bellmer, Duras, Barthes, Foucault, Genet o Deleuze, de otro?. Sin embargo, la indagación en torno a esa muerte del Padre (llámesele Dios, sujeto metafísico, rey de la patria o del hogar?) lleva al autor a revisitar también otras capitales del dilatado proceso de transformación: Múnich, Berlín, Praga, Budapest? Se producen así entrecruzamientos a partir de los cuales emerge una Europa que afrontó abismos o puentes ignotos y que es antípoda de lo que hoy ha secuestrado su nombre enajenándolo de lo que le da fuerza ?una cultura de ensayo y cuestionamiento? para identificarlo con hormas burocráticas y financieras. Constelación de pasaje es un libro que combina una pluralidad de centros y horizontes con un riguroso entrelazamiento de nexos internos. Ello afluye en planos diversos, como un paseo que gusta de los saltos en el tiempo; y este gusto cinematográfico enlaza con la presentación de directores y películas con un valor específico y epocal (Renoir, Ophüls, Lang, Riefenstahl, Visconti, Fassbinder, Syberberg?). Los personajes se entretejen con motivos e imágenes sintomáticas (bosque y ciudad, fuego y agua, infans y hermafrodita, autómata y prostituta, eremita y viajero?), siendo algunos autores como Dostoievski y Walter Benjamin a la vez dramatis personae y nudos cimentadores. Hay una mirada panorámica y calas que se abren a obras y cuestiones decisivas del arte y el pensamiento contemporáneos: por ejemplo, la acogida de lo caduco y fragmentario; el valor de la levedad frente a la posesión; la irrupción de un «materialismo de lo bajo»; la inclusión del devenir en el conocimiento... Y todo conforme a la consideración del ser humano como criatura de ficciones, «animal complicado», habitante de mundos que oscilan entre lo presente y lo ausente pero que nunca dejan de confrontarse con su límite.

Artículos relacionados

  • CÓMO LEER LITERATURA
    CÓMO LEER LITERATURA
    EAGLETON, TERRY
    Leemos sin prestar atención, pendientes de mil cosas. A menudo nos quedamos únicamente con el argumento y dejamos de lado la forma, el modo como se explica ese argumento, que es lo que ?sostiene Eagleton? confiere a un texto su carácter literario, su naturaleza de creación retórica. Víctimas de esa lectura superficial, ¿cómo aprender a distinguir el grano de la paja, cómo saber...
    En stock

    20,90 €

  • LOS ENEMIGOS DE LOS LIBROS
    LOS ENEMIGOS DE LOS LIBROS
    BLASDES, WILLIM
    Para el impresor y bibliómano británico William Blades, los enemigos de los libros son muy identificables: aparte de los elementos naturales hay otros enemigos, como la ignorancia y el fanatismo. Aunque la mayor amenaza a lo largo de la historia han ...
    Disponible en 1 semana

    16,50 €

  • LOS JUDÍOS Y LAS PALABRAS
    LOS JUDÍOS Y LAS PALABRAS
    OZ, AMOS / OZ-SALZBERGER, FANIA
    ¿Por qué las palabras son tan importantes para los judíos? El novelista Amos Oz y la historiadora Fania Oz-Salzberger engranan hábilmente personalidades de todos los tiempos, desde el autor anónimo y probablemente femenino del Cantar de los Cantares hasta los oscuros talmudistas o los escritores contemporáneos, para explicar la relación esencial que existe entre los judíos y la...
    En stock

    19,95 €

  • BIBLIOTECAS Y LIBRERÍAS EN LA ESPAÑA DE CARLOS V
    BIBLIOTECAS Y LIBRERÍAS EN LA ESPAÑA DE CARLOS V
    DÍEZ BORQUE, JOSÉ MARÍA
    Bibliotecas y librerías en la España de Carlos V se enmarca en los trabajos del grupo I+D «De las bibliotecas particulares al canon literario en los Siglos de Oro», dirigido por José María Díez Borque (catedrático de la Universidad Complutense).Es clara voluntad del grupo abrirse a la colaboración de diversos especialistas, como pone de relieve este libro. Así se ha hecho tambi...
    En stock

    35,00 €

  • QUÉ VEMOS CUANDO LEEMOS
    QUÉ VEMOS CUANDO LEEMOS
    MENDELSUND, PETER
    ¿Describió Tolstói a Ana Karenina? ¿Nos contó Melville alguna vez cuál era el aspecto de Ismael? ¿Cómo nos imaginamos el Londres de Dickens o el Dublín de Joyce? Peter Mendelsund, uno de los mejores diseñadores de cubiertas de libros del mundo, ha escrito una exploración única del fenómeno de la lectura que nos revela hasta qué punto leer es un acto creativo. ...
    En stock

    20,00 €

  • POR QUÉ LEER LOS CLÁSICOS
    POR QUÉ LEER LOS CLÁSICOS
    CALVINO, ITALO
    «En este volumen se presenta gran parte de los ensayos y artículos de Calvino sobre ;sus clásicos;: los libros de los escritores y poetas, los hombres de ciencia que más contaron para él, en diversos periodos de su vida». Esther Calvino Los clásicos son, para Italo Calvino (1923-1985), aquellos libros que nunca terminan de decir lo que tienen que decir, textos que «cuanto m...
    En stock

    19,95 €